Tendencias Contemporaneas de la educación.
Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de primaria.
Uclm. Facultad de educación de Toledo.

martes, 22 de marzo de 2011

RESUMEN: AUTORES PRINCIPALES DE LA ESCUELA NUEVA
Las Hermanas Agazzi
Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo.
El niño se caracteriza por la libertad.
La obediencia pasiva no genera un orden verdadero.
Il método de agazzi es real y hogareño.

Padre Manjón
Creador de las escuelas del  Ave María.
Nació en burgos y estudio en un seminario, sus estudios estaban más inclinados al derecho y a la filosofía.
Las escuelas del Ave María están enfocadas a los niños con poco poder adquisitivo en sus familias. Fue nombrado hijo predilecto en su ciudad natal. Murió en burgos en 1923.
La época Isabelina y la dictadura de primo de rivera.
Remedios: contra la ignorancia de los niños educaran a todos aunque no tuvieran medios.
 A lo largo del siglo XX se han creado varios colegios por Granada.
El Padre Manjón fue uno de los pioneros de la escuela nueva.

Montessory
Una mujer solo podía aspirar a ser maestra. Estudio ingeniería y fue aceptada en la universidad de medicina.
El método de  Montessory se basa en las dificultades del niño y lo ayuda al desarrollo de la propia imagen. Y a que pueda  adquirir  una seguridad en sí mismo.
La libertad y la disciplina es la que el niño necesita para crecer y aprender.
Los materiales didácticos elaboró: un material especifico y no lo consideraba como un pasatiempo y estaban ideados para captar la curiosidad del niño. Estos materiales pueden ser utilizados individualmente o en grupo.
El niño cuando cometía un error se daba cuenta de que no estaba bien hecha la tarea.

John Dewey
Es un psicólogo y pedagogo. Es conocido por ser uno de los fundadores del pragmatismo.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases.
El propósito de esta educación se fundamentaba en  los intereses propios de los alumnos.
Mezclar la teoría con la práctica.
El alumno para Dewey no debería ser pasivo porque ya eran activos cuando llegaban a las aulas.
La escuela actual está fundamentada sobre las bases de las ideas de este personaje y descubra el mundo de forma autónoma y que el guie el profesor.

Henri Wallon
Psicólogo francés.
Nació en Paris en 1879.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
1.       La emoción.
2.       El otro.
3.       El medio (físico, químico, biológico y social).
4.       El movimiento (acción y actividad).
Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad.
Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y el desarrollo humano.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

Roger Cousinet
Pedagogo francés
Nació en 1981
Creó la Escuela Nueva Francesa y su método de trabajo es libre y pretende formar intelectualmente. La forma de trabajo es en grupo y el programa está establecido por los integrantes de cada grupo.
Se divide su contexto en dos etapas.
Su principio es el del trabajo escolar, la investigación.
El niño es su propio educador y el maestro debe conocer su oficio.
Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral.
Material didáctico: regletas de colores.

Alexander Sutherland Neill
Fue un pedagogo que nació en Escocia.
Hijo de maestro.
Fue nombrado doctor Honoris causa en varias universidades.
Creó la escuela de Summerhill.
Creó un libro hijos de libertad.
Neill participa en movimientos pacifistas.
 Algunos de sus principios pueden ser: El fin de la educación es trabajar con alegría. La educación debe ser alternativa. La sinceridad del maestro.
Ningún alumno es obligado a ir a clase en Summerhill.
El autogobierno en el que el niño tiene el mismo peso que el profesor en Summerhill.
Aprenden a través de los juegos en Summerhill.
En la escuela tradicional el sexo se esconde con ideas abstractas y en la de Summerhill se habla con normalidad.
Diario de un maestro rural fue una de sus primeras obras.

Georg  Kerschensteiner
Nace en Múnich.
Comisario real de las escuelas bárbaras y lleva  a la práctica su idea de la educación.
La corriente pedagógica está influida por la escuela nueva y trata de cambiar la educación tradicional. El alumno es el que debe actuar.
Aporta el individualismo.
Se inclina por vincular los valores adquiridos y los nuevos.
Para él la escuela debe crear individuos competentes.
La figura del educador social puede transmitir emociones y carácter simultáneamente.
Para renovar el sistema educativo pretende unir la práctica con la teoría.
Creó la escuela de formación profesional.
No todas las críticas a este autor fueron negativas.

Pestalozzi
Pedagogo suizo.
Fue un gran seguidor de Rousseau y fue discípulo suyo.
Fue nombrado director de la escuela del castillo de Yverdon.
El hizo un libro que le llamó el canto del cisnes.
El conocimiento debe avanzar desde unas ideas poco claras a unas ideas más claras.
La educación es una ayuda que se le da la niño en este proceso para que se realice bien.
En su contexto histórico este autor junto con otros fue uno de los creadores del movimiento de la escuela nueva.
Pestalozzi vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo.
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar.
La educación es vista como una ayuda para el niño.
En cuanto a la pedagogía naturalista era un admirador de Rousseau. El maestro orienta al niño y le ayuda a ocupar un sitio en la sociedad según sus capacidades.
El núcleo fundamental de la educación era la familia y después la familia.
 Los principios pedagógicos que destacan son: Naturalidad, La educación elemental y la educación física.

Lorenzo  Luzuriaga
Fue un pedagogo español, nacido en Valdepeñas y murió en Argentina.
En 1912 fue un gran inspector y se fue a Galicia donde conoció a su novia.
Luzuriaga nos dice que la republica salvará la escuela.
En buenos aires profundiza sobre la escuela nueva.
 Características de enseñanza: La enseñanza privada tiene como medio de investigación y experimentos. Educación sin  diferencias de sexos. La educación pública tiene un carácter social.
Crean un sistema basado en el pensamiento y en la ciencia.
Gratuidad de la enseñanza en todos sus grados.
Establecimiento de la coeducación.
Unificación de las diversas instituciones.
Unificación de la preparación entre maestros y profesores.
Se da facilidad a los docentes para que puedan pasar a otro grado dentro de la enseñanza.
Respecto a la administración: Creación de un ministerio de educación nacional.

Ovide Decroly
Nació en Renaix.
Murió en Bruselas.
Se graduó en medicina en enfermedades nerviosas.
Forma una escuela de niños normales.
Su contexto se caracteriza por la revolución francesa.
 Los movimientos estudiantiles: Realismo, evolucionismo, marxismo etc.
La escuela nueva se basaba un papel activo del alumno.
 Su principio educativo: Se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño las y necesidades sociales.
El método propone la enseñanza de la lectura ideo visual.
El objetivo de su trabajo no es establecer una teoría pedagógica nueva.
Métodos:
Principio de realidad.
Principio de unidad: recalca la tendencia natural del niño.
Principio de individualidad
Principio de relación: contacto directo con la naturaleza. La observación asociada y la expresión.
La organización de las actividades comprende tres grupos: impresión y la percepción…
Las actividades se desarrollas a partir de materiales llamados juegos educativos.
Hay cinco aspectos de su obra que hoy siguen vigentes.










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