Tendencias Contemporaneas de la educación.
Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de primaria.
Uclm. Facultad de educación de Toledo.

martes, 22 de marzo de 2011

RESUMEN: PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA
La escuela nueva tiene diversos pensadores.
El programa educativo de la escuela nueva sale de los diferentes pensadores.
En 1921 las diferentes escuelas que se crean en Europa, América hacen que se funde la liga internacional de la escuela nueva que pretende reunir todo el pensamiento de estos autores que habían trabajado  sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación. En Calais se funda esta liga internacional.
Los principios que reúnen  lo que dice esta liga internacional son:
-          Siempre hablan de la escuela pública no de la privada que sigue estando en manos de las concesiones religiosas. La escuela debe ser un laboratorio de educación experimental.
-          Se debe fomentar el trabajo libre del alumnado y en equipo.
-          Se distribuye a los alumnos en grupo. A partir de la constitución de la liga se habla de escuelas graduadas es decir se coloca a los niños por edad. Antes esto no era así porque la escuela era unitaria.
-          Las escuelas públicas deben de estar cerca de las ciudades ya que en las ciudades están trabajando los obreros. Las escuelas públicas deben de fundarse en regímenes de seminternados.
No hay que mandar a los chicos a los internados.
-          Se práctica la coeducación. Las clases son mixtas pero de diferentes clases sociales.
-          Se potencia la actividad física como elemento curricular importante ya que creen que los niños deben hacer ejercicio físico como elemento intelectual y saludable. Se introduce el juego como gran estrategia educativa.
-          Introducen los deportes.
-          Se cultiva la música y el canto.
-          Se deben realizar excursiones, campamentos, colonias de verano como un elemento imprescindible para el desarrollo educativo.
-          Se concede especial importancia como principio importante los trabajos manuales. Se introducen los talleres de todo tipo.
-          Se introduce la conciencia moral y los deberes  cívicos. En los años 20 se reconocieron los derechos del niño por parte de los órganos internacionales. En la segunda guerra mundial se crearon  instituciones como la ONU etc.
-          Se deben utilizar menos los premios y los castigos para evitar la competitividad dentro de las aulas de tal manera que los chicos no se ven como compañeros sino como rivales.
-          Rechazan el formalismo y la distribución en cadena que sirve muy bien para el montaje de un coche pero no para la actividad, para la resolución de problemas etc.
-          Rechazan el intelectualismo que procede de Rousseau.
-          El alejamiento de la vida. La escuela no puede ser muy diferente de la vida, lo que trabajamos en las escuelas tiene que ver con la vida, lo que hoy llamamos aprendizaje significativo, competencias básicas.
-          Se centra en las necesidades reales que el niño tiene. Toda la actividad docente debe de estar basa en las necesidades que el niño tiene.
-          Defienden el paidocentrismo es lo que el centro es el niño que aprende, los intereses del niño en relación a los aprendizajes.
-          La escuela debe ser activa. Lo dice Lewis.
-          Learning for doing. Actividad psicomotora relacionada con la actividad cognitiva.
-          Respeto a la individualidad del niño. El niño tiene derechos no se le debe castigar.
-          La escuela debe girar en torno a los intereses que el niño tiene y eso implica flexibilidad y adaptación.
-          Globalizado: los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos. Decroly es el promotor de los centros de interés.
-          Libertada.
-          Autonomía.
-          Auto actividad.
-          Globalización.
-          Individualización, hay que tutorizar  a los niños. No todos tienen que aprender a la misma vez el mismo contenido. Intentar que todos los alumnos aprendan a la vez y de la misma manera es prácticamente imposible. Hay que enseñar en grupos, en equipos pero hay que individualizar esa enseñanza.
-          Socialización. La escuela debe servir para la socialización del individuo. Coisinet, Freinet.
-          La Autoeducación el niño aprende por sí mismos. Montessori y Agazzi.
-          La Globalización de los contenidos. Decrorly, Demolins y Morrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario