Tendencias Contemporaneas de la educación.
Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de primaria.
Uclm. Facultad de educación de Toledo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RESUMEN ESCUELA (QUO VADIS)

RESUMEN ESCUELA (QUO VADIS)
En el siglo XIX se fundan y se crean las escuelas como un proceso educativo en masa desarrollado por los gobiernos. A mediados del siglo XIX surge el concepto de sistema escolar que es una institución al servicio del estado nacional y nacida para la sociedad industrial.
Se pretendía crear ciudadanos que supieran historia, política etc propia de cada lugar.
La escuela era una especie de sinónimo de la fábrica. Los procesos de enseñanza a lo largo del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX han sido caracterizadas las enseñanzas que se desarrollaban en las escuelas como el intento de transmitir esas señas de identidad nacional a cada uno de los países. El libro de texto que se utilizaba era el canon cultural.
Aprender era acumular datos fundamentalmente memorizados para luego reproducirlos en examen. El docente era el protagonista de la enseñanza y la metodología utilizada era la expositiva y aprendizajes por recepción. Este modelo ha sido predominante en el siglo XX, pero con el siglo XXI todo cambia con la llegada de las tecnologías.
La escuela del siglo XXI tiene que replantearse que significa alfabetizar para esta nueva sociedad digital que significa ser un ciudadano culto de este comienzo del siglo XXI.
En el currículo se ha añadido una nueva competencia que se llama tratamiento de la información y competencia digital.
La competencia digital significa que los estudiantes sepan acceder a la información por lo que hay que trabajar con ellos las distintas habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de tecnologías digitales. Y esa información sea útil para sus propósitos. A su vez esa competencia digital implica que deben saber transformar esa información en conocimiento, es decir es capaz de plantear  problemas, analizar e interpretar con significado la información. Esto implica por parte de los estudiantes la posesión de habilidades cognitivas de alto nivel.
La competencia digital también supone ser capar de comunicarse y expresarse digitalmente por escrito, es decir el estudiante posee información para crear documentos sea forma audiovisual, wikipedia o como sea.
La competencia digital interviene en el uso de los valores y actitudes. El alumno debe de tener un conjunto de valores para que use la información de una manera adecuada y ética.
La competencia digital debe enseñarse por medio de actividades. Estas actividades deben estar basadas en cuatro principios:
-          Proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción.
-          Desarrollar una metodología constructivista del conocimiento. El estudiante de debe construir los conocimientos.
-          Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
-          Emplear fuentes y herramientas diversas de formación (libros y web 2.0).
Ejemplos de actividades:
Las wikis que pueden ser individual o en grupo que tienen un alto potencial y podemos utilizarlas para que los estudiantes construyan el diccionario o al enciclopedia de la asignatura imitando lo que es la wikipedia, pro hacerlo sólo de los conceptos o contenidos más relevantes que están trabajando en clase. También podemos utilizarlas para que ellos hagan proyectos de investigación etc.
Podemos pedir blogs construidos por los estudiantes a modo de diarios donde publiciten y den a conocer los trabajos de clase, los  proyectos de clase, noticias de prensa, objetos digitales que construyan y enlaces que haya en internet interesantes para la asignatura.
Es importante utilizar los foros o espacios para el debate de la clase, con actividades conocidas como al correspondencia escolar es decir personas que se comunican por correo o para el cultivo de aprendizaje de una segunda lengua (inglés, francés).
Es importante crear actividades para que los alumnos creen sus propios videos y los compartan con los demás.
Se pueden fomentar también actividades para que aprendan a buscar información en internet para que aprendan a buscar información valiosa. Es importante que los alumnos aprendan a:
-          Elaborar un plan para buscar datos en función de un propósito dado.
-          Localizar los recursos o direcciones de bases de datos relevantes al tema/problema estudiado.
-          Discriminar y seleccionar la información encontrada.
-          Analizar e interpretar críticamente la información.
Con las presentaciones multimedia o los videoclips podemos desarrollar actividades de colaboración a través de clases o escuelas dispersas a través del mundo.
Todo esto nos permite comunicarnos más allá de nuestras clases. Podemos utilizar las webquest o caza del tesoro. También las pizarras digitales y los recursos audiovisuales para la comunicación profesor-alumno o al revés. Las aulas virtuales y las tutorías  electrónicas también se deben incluir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario