Tendencias Contemporaneas de la educación.
Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de primaria.
Uclm. Facultad de educación de Toledo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RESUMEN PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
1.       Transportes y distancias.

A partir de la revolución industrial se inició una seria de transformaciones que trajeron una mayor productividad y eficiencia en productos de rápida movilidad. Y se produce la aplicación de la máquina de vapor a transportes terrestres y marítimos.
 También está  la locomotora en la que han utilizado el acero para su construcción y el vapor para moverla aumento la capacidad de carga de los transportes. Fue Stefen quien creó la primera locomotora de vapor en 1814. El hecho tiene la construcción del primer barco de vapor construido por Robert Futon en 1807 quien probó la capacidad del barco para navegar contra la corriente en las aguas del río Jackson. Robert fue imitado por otros autores que crearon embarcaciones más rápidas que los barcos de vela.
Los ferrocarriles se crearon en 1823 y las vías fueron creadas por Steferson que creó la primera vía férrea de Inglaterra. Pronto se extendieron las vías Ferreras por toda Europa y los Estados Unidos y las locomotoras se fueron perfeccionando hasta que utilizan combustible y otras por vía eléctrica.
Las transformaciones en los medios de transportes trajeron cambios en las maquinarias de las fábricas. Se produjeron adaptaciones para obtener una mayor productividad en los mercados.
El volumen de las mercancía y las materias primas las movieron lo barcos y el ferrocarril y no quedo lugar en el mundo donde no estuvieran estos transportes.
Un aspecto importante es la fabricación de maquinaria para cubrir los requerimientos de la industria mundial. Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia tomaron la delantera en ese rubro.
 Se aumento  el transporte y el hombre se podía desplazar con facilidad hacia sus sitios de trabajo en la industria, el comercio o en el sector servicios produciéndose así cambios en la distribución de la población mundial que ya se habían gestado por las industrias ya que estas tienden a reunir a un gran número de trabajadores.
 Durante el siglo 19 muchas personas abandonaron el medio rural y se fueron a las ciudades para mejorar el nivel de vida con un ingreso salarial digno y permanente que el campo no les podía asegurar. Alemania, Estados Unidos e Inglaterra vieron aumentar su población llegando a concentrar un gran número de población.
 Entre 1850 a 1900 la población inglesa que vivía en las ciudades aumentó de un 50% a un 75%, la emigración también se dio entre continentes y países como el desplazamiento de europeos al continente americano que llegaron a los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.
2.       Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas.

 El auge industrial desplazo a los talleres a artesanos y manufactureros que no pudieron resistir el embate de las grandes cuyas grandes fábricas llevaban a la ruina a  las familias obligándolas a irse a las ciudades para trabajar en  las grandes fábricas e industrias. Muchos artesanos y campesinos cambiaron sus ocupaciones y se convirtieron en obreros. Pero el desarrollo industrial trajo con las  migraciones el afinamiento en las ciudades donde las familias vivían amontonadas y carentes de agua.  Había falta de escuelas para educar a los hijos y muchas epidemias que mermaban el crecimiento de la población, tales como las tifoidea, la cólera, la difteria y el tifus. Las crisis económicas también afectaban  a los trabajadores y se producía el desempleo. Y  les obligaba a emigrar de una ciudad a otra e incluso a desplazarse de un país a otro.

2.1    Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana.

La industria trajo nuevos productos que antes el hombre no conocía ni consumía  y se abarataron de tal manera que cualquier persona podía conseguirlos a bajo precio como: la miel, la mermelada, dulces de chocolate, frituras etc. Todos estos productos  estuvieron al alcance y transformaron la vida cotidiana de comunidades que estaban bajo el influjo de la publicidad. Se fabricaron objetos para uso diario en la cocina y en la casa en general como cuchillería vasos y copas de cristal, estufas, lámparas etc. También las prendas de vestir  que revolucionaron la moda entre la clase adinerada. Además el pueblo puedo adquirir la ropa hecha de tela o algodón por un precio accesible y vieron que era más costeable comprar la ropa en las fábricas que hacerlas en la propia casa.

3.       La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes.
A finales del siglo 19 el progreso industrial y tecnológico llevó a la producción en serie. Esta forma de producción consiste en simplificar el trabajo mediante cadenas de producción en la que cada trabajador ejecutaba un paso de dicho proceso. Por ejemplo: en la industria del calzado un grupo de obreros se encargaban de cortar suelas, otros de pegarlas, otros de coser. Ningún obrero hacia otra tarea que no le correspondiera. La producción en serie fue ideada por un Estadounidense para optimizar el uso de las maquinad y el trabajo de  los obreros para obtener un mayor rendimiento. Henry aplicó las ideas de Taylor con éxito  en su industria de automóviles, dado que el aumento productivo y la disminución de los costes de las mercancías que se observaban gracias a la producción en serie fue muy grande. Este sistema fue adoptado  por las industrias de todos los países del mundo. De forma que llegó a construir la principal manera de organización del trabajo dentro de las industrias en el siglo XX y hasta nuestros días.  La revolución industrial dio lugar a un gran desarrollo en los transportes y  se necesitaba agilizar el transporte de las mercancías por todo el mundo. El barco de vapor experimento grandes avances. Hacia mediados del siglo los barcos de acero movidos por turbinas crearon  la necesidad de crear infraestructuras para agilizar el transporte de mercancías y personas.
 En 1869 se inaguró el canal de Sue para unir el mar mediterráneo con el mar rojo y facilitó el transporte marítimo entre Europa, África Oriental, Asica y Oceanía.
  A finales del siglo comenzó la construcción del canal de Panamá que fue inaugurado en 1914.
 La cuna del automóvil como hoy lo conocemos fue Alemania.
Al final de la década de 1880 Gottlieb y Carl inventaron ese medio de transporte que revoluciono las industrias para construir carreteras y la utilización del caucho para fabricar neumáticos.
 En 1903 unos destacados hermanos  consiguieron hacer volar el primer aeroplano.
Las telecomunicaciones también progresaron en la segunda mitad del siglo  XIX. El telégrafo inventado en la primera mitad del siglo permitía la comunicación confiable a distancia que consistía en el envío de pulsos eléctricos de corta duración a través de un cable. Para comunicarse Mors invento la clave que consiste en  codificar cada letra y número  en puntos y rayas. En 1858 se tendió en el océano atlántico un cable telégrafo que por primera vez permitió la comunicación instantánea entre dos continentes. En 1876 el estadounidense Alejandro inventó el teléfono. El descubrimiento de las ondas electromagnéticas en 1867 dio origen a la transmisión por radio. En 1898 Guillermo transmitió el  telegrama a través de dichas ondas.
Todos estos inventos de la segunda mitad del siglo XX fueron los precursores de la era de al comunicación global.



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