Tendencias Contemporaneas de la educación.
Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de primaria.
Uclm. Facultad de educación de Toledo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RESUMEN VIDEO LUNÁTICOS
En la segunda mitad del siglo  XVIII muchos pensadores de familias humildes se reunían y sabían que juntos iban a cambiar el mundo. Se llamaban lunáticos porque se reunían cada luna llena para tener luz suficiente para poder volver a casa.
Su pasión por la ciencia era tan grande como su convicción de que debía servir de ayuda a la humanidad. Y esto les llevo a crear la revolución industrial creando fábricas y máquinas de vapor, nuevos medicamentos, fijaron canales etc. Cambiaron la cara de Inglaterra y del resto del mundo y nos obligaron a traspasar el umbral de la modernidad.
Entre los lunáticos vamos a destacar: a un medico e inventor, a un ambicioso ceramista, al director de una fábrica, el inventor de la máquina de vapor y el pastor anglicano que descubrió el oxigeno, la goma de borrar y el agua carbonatada. Este grupo lo formaban catorce miembros.
Su mayor legado es la confianza y la pasión con la que cada uno a su manera alcanzó  la luna.
Los cambios introducidos durante el neolítico no fueron superados hasta mucho mas tarde. Después se produjo la revolución industrial donde la máquina de vapor jugó un papel importante que permitió un incremento de la producción sin coste personal.  Las consecuencias son: mayor especialización en el trabajo, uso vertiginoso de los recursos naturales y la producción en masa de bienes manufacturados.
La industrialización impulsa el cambio del mundo rural al urbano y un ascenso demográfico sin precedentes. Se produce el desarrollo de la clase obrera que con sus protestas se producirá el desarrollo social.
No hay que tampoco  olvidar pérdidas sociales que  luchamos por recuperar como la igualdad entre sexos, la valoración de los ancianos.
Nuevas formas de comunicación introducidas por el auge científico están transformando de nuevo nuestra sociedad, por lo que estamos viviendo tal vez una tercera revolución.
Los antiguos pensadores se encargaban del estudio de toda materia. Aristóteles escribía tratados  para todo tipo de reflexión (astronomía, biología, filosofía  etc.) Por lo que las humanidades y las ciencias no podían estar separadas.
En la Grecia clásica el renacimiento supuso un empuje decisivo para el conocimiento científico gracias a otra disciplina como el arte.
El legado de Leonardo Davinci encarna sin duda el legado de la unión de ciencia y arte.
Una vez sentados los cimientos de la ciencia moderna dio lugar  a muchos científicos capaces de pasar de la ciencia moderna a otras. Así Robert Hook descubrió las células y el movimiento de los planetas que les puso por primera vez el movimiento ondulatorio de la luz. Jaume se dedicó al estudio de los eclipses, a las moléculas que daban lugar a la materia (mientras ejercía su profesión de médico.)
 A partir del siglo XIX los científicos tenían que dedicarse a estudios concretos y aparecían así los especialistas en física, química etc.
En el siglo XX estas disciplinas se volvían más complejas y las especialidades en cada campo también aparecieron  que son  complementarias. El avance de la ciencia depende de la comunicación entre ellos y la puesta en común de sus conocimientos. El descubrimiento de la estructura de ADN  en los años 50 supuso el éxito de la física molecular,  la biología y las técnicas de radiografía.
Actualmente para saber si hay vida fuera necesitamos especialistas de la física, la biología y  la astronomía.  Y  en un futuro próximo los ordenadores se basaran en las redes neuronales de nuestro cerebro para mejorar sus capacidades.
Durante la mayor parte de nuestra historia los hombres han utilizado los matariles de la naturaleza que  los extraían, los unificaban y los adaptaban a sus necesidades. Pero la llegada de la física moderna supuso un gran salto ya que ahora somos capaces de crear estructuras químicas, nuevos materiales que no han existido ni existirían si no fueran por la mano del hombre. Un nuevo descubrimiento fueron los tintes cuando un joven inglés se percató de que su mezcla teñía de forma permanente la ropa, por lo que había creado el primer tinte sintético. Y marcó el inicio de la industria actual. El azar también está detrás de muchas investigaciones químicas y descubrimientos. Un investigador utilizó tintes para teñir las células y descubrió uno que eliminaba le parasito de la sífilis y fue el primer fármaco sintético que se utilizó en medicina.
La tercera gran creación han sido los plásticos también creados por la combinación de elementos, pero su diseño está premeditado y destinado a conseguir las propiedades exactas que necesitamos. Se dice que estamos en la edad del plástico que puede que sean los materiales más representativos de la vida humana.
La particularidad de los tintes, fármacos o plásticos es que no se tratan de materiales extraídos de la naturaleza sino que son nuevos. Hay algunos que con un poco de trampa dicen que la química es creativa de todas las ciencias ya que crea. Ahora conocemos el  mundo molecular y el azar tiene cada vez menor margen.  La química cada vez es más exacta y podemos combinar moléculas para que reaccionen  produciendo el material que habíamos diseñado.
De todas formas todavía no podemos crear hilos tan resistentes como la araña, materiales más duro que el diamante y catalizadores tan precisos como las enzimas puede que sea solo cuestión de tiempo pero la naturaleza nos lleva ventaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario